Receta con Jamón Ibérico para Nochevieja
Nuestra receta con jamón ibérico es de Calamares en salsa rellenos de jamón ibérico y huevo
Sabemos que el jamón ibérico por su exquisito gusto es indiscutiblemente un protagonista de éxito garantizado en multitud de recetas, ya sea picado, en virutas, enrollado, emparedado o en lonchas, el jamón ibérico aportará un toque de la mejor tradición a platos con los que disfrutar de una gastronomía tan saludable como deliciosa.
En esta ocasión nos hemos decantando por conjugar tierra y mar para proponeros una receta interesante, de dificultad media y con la que triunfaremos seguro ante los comensales más exigentes pues tanto el contenido, el continente y la salsa resultan juntos una amalgama de sabores difíciles de olvidar, perfectos para celebrar ocasiones especiales o fiestas familiares.
¿Qué ingredientes necesitaremos para elaborar nuestro plato?
Para CUATRO comensales necesitaremos los siguientes ingredientes y cantidades correspondientes:
- 4 calamares frescos medianos (advertir en las pescadería que son para rellenar)
- 250 gramos de Jamón Ibérico Juan Manuel
- 4 huevos de campo
Y para elaborar la salsa:
- 1/2 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- 1 cebolla mediana
- 6 dientes de ajo
- 2 tomates medianos
- 1 patata pequeña
- Azafrán en rama
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1/2 vaso de agua
- Aceite de oliva virgen extra
- Hoja de laurel
- Sal
Preparación de los calamares:
Limpiamos los calamares reservando las patitas y rejos para picarlos en trocitos pequeños que serán parte del sorprendente relleno junto a los huevos de campo cocidos y picados además de los taquitos pequeños de Jamón Ibérico Juan Manuel (el relleno lo prepararemos en un recipiente para mezclarlos bien con una cuchara). Finalmente por la parte que queda abierta del calamar introduciremos nuestro relleno y cerraremos con un palillo.
Preparación de la salsa:
Elaboramos un sofrito en la sartén (con 3 ó 4 cucharadas soperas de aceite virgen extra de oliva) con los dientes de ajo y la cebolla (ambos picados) junto a los pimientos también picados para inmediatamente añadir los tomates pelados y troceados con la patata cortada como para tortilla. Momento perfecto para añadir sal al gusto, una pizca de azafrán y una hojita de laurel. A fuego medio bajo, durante 6-7 minutos, hacemos el sofrito removiendo cada poco tiempo. Pasado este tiempo añadiremos medio vaso de agua y medio vaso de vino blanco. También a fuego medio aguantaremos otros 8-10 minutos hasta que se reduzca significativamente lo que será la salsa.
Montaje final y presentación de nuestra receta con Jamón Ibérico:
Por una parte tenemos nuestros calamares rellenos y sellados con un palillo a modo de costura y por otra parte tenemos una maravillosa salsa (ya hemos retirado la hoja de laurel, corregido la sal y batido todo) es el momento de hacer las presentaciones y en una cazuela colocamos los calamares rellenos cuidadosamente con la salsa obtenida del sofrito y durante 15 minutos a fuego medio fuerte coceremos todo esperando que se hagan los calamares y reduzca la salsa (si redujera en demasía podríamos corregir con un poco de agua).
Se recomienda usar plato de barro hondo y servir caliente (primero los calamares para ser troceados y después añadir la exquisita salsa que dará una enjundia inigualable al plato).
Marida perfectamente con vinos tintos y blancos y se recomienda encarecidamente un pan generoso en miga porque es seguro que hará falta.
¡Felices Fiestas y Feliz Año Nuevo!
Desde Jamones Juan Manuel os deseamos mucha salud para el próximo año y mucho cariño (que es sin duda el mejor de los ingredientes de la vida).