Es momento de brindar y maridar
Nuestro jamón ibérico es uno de los productos españoles más apreciados dentro y fuera de nuestras fronteras. Todo el mundo, incluso en Asia, liderada por China ha descubierto la delicia que es.
En estos días de celebración y de reuniones familiares o bien con los amigos, si nos disponemos a cortar un poco de buen jamón o tenemos un sobre de jamón ibérico al vacío (recuerda abrirlo con tiempo), habrá que disfrutarlo plenamente. Aquí entre en juego el maridaje. ¿Con qué bebida debemos acompañar unas lonchas o lascas de jamón ibérico?
Algunas consideraciones, es obvio, pero conviene recordarlo, olvidémonos de refrescos y bebidas azucaradas. También a todos nos viene a la cabeza la reflexión: no por tratarse de carne, curada en este caso, debemos pensar en un vino tinto.
Dos grandes maridajes
The fino podría ser la elección clásica. Este magnífico vino generoso, uno de los grandes desconocidos para muchos de los bebedores de vino de este país, se muestra como un compañero ideal para el jamón ibérico.
The fino, ya sea del Marco de Jerez o de Montilla-Moriles, aporta aromas que acompañan muy bien por su suavidad, por su tono ligeramente salado y por su baja acidez. Elaborado con la variedad de uva Palomino o Pedro Ximénez, las notas dulces de la grasa del jamón ibérico suavizan el toque amargo de estos vinos.
Pero hay otras formas de maridar el buen jamón ibérico y ya muchos de nuestros grandes sumilleres dicen que incluso mejores. Es el caso del cava, que se ha convertido en la última tendencia para acompañar al buen jamón ibérico.
El del cava es un maridaje por contraste. Su toque espumoso ayuda a resaltar el sabor del ibérico. Para que la experiencia gastronómica sea la mejor, se recomienda acompañar el jamón ibérico con un cava bajo en azúcares, ya lo decíamos al principio, de azúcar nada.
Es el caso del Brut o de algún otro cava con incluso más tiempo de crianza. El Brut sería el más recomendable para maridar con un jamón de cebo y para un ibérico de bellota, un cava con más crianza.
Ya sólo queda brindar con cava o fino, tras saborear una lasca de esta delicia que es el jamón ibérico, va por ustedes, ¡felices fiestas y feliz año!