¿Qué comer en Invierno?
Alimentarse en Invierno
Nuestro recetario tradicional más invernal es extenso y rico en sabores, nutritivo porque sabe abastecerse de la mejor materia prima y de los productos de temporada.
Desde Jamones Juan Manuel queremos aportar algunas ideas para “alimentarse” bien durante el invierno, así como recomendar algunas recetas que harán tan saludables como deliciosas vuestras experiencias gastronómicas en pareja, familia o reunión de amigos.
Imprescindibles para comer en Invierno
No debe faltar en nuestra dieta de invierno el consumo de legumbres, verduras, frutas y carnes de ternera y cerdo.
Todas son imprescindibles para “alimentarse” y ayudar a nuestro organismo a reforzar nuestras defensas (nutrientes y vitaminas).
Las naranjas y mandarinas son productos de temporada y ahora están más ricas que nunca.
La zanahoria, la calabaza, el ajo y el aguacate, este último considerado superalimento por sus múltiples beneficios, deberán formar parte de nuestra “dieta invernal”.
Qué duda cabe que debemos incluir potajes, estofados, cocidos y lentejas que completarán una exquisita dieta de plato hondo y cuchara tan apetecible de comer en invierno.
Para comer en familia o entre amigos
Resaltaremos especialmente dos comidas consideradas también fenómenos sociales como son las migas y el cocido.
Las migas
Tremendamente representativas en invierno además de muy prácticas de cocinar y dispensar en reuniones al aire libre. Ya sabemos que hay muchas maneras de acompañar a las migas dependiendo del lugar y de las preferencias. Cabe destacar, no obstante; el ajo, los pimientos verdes y rojos, la panceta, el chorizo, el huevo frito e incluso las sardinas.
Como bebida recomendamos desde el café hasta el vino tinto (casi todo menos agua). *Consejo: remover mucho las migas a fuego lento para controlar la humedad y obtener ese punto esponjoso.
El cocido
Igual de social que las migas, el cocido conlleva una elaboración más complicada, basada en la tradición y en la buena materia prima, resaltando los productos derivados del cerdo (chorizo, morcilla, hueso de espinazo salado, tocino).
*Consejos:
- La noche anterior pondremos en remojo unos buenos garbanzos con un puñado de sal gorda (así no se encallarán en la cocción).
- Durante la cocción retiraremos con la espumadera la espuma que se vaya formando y añadiremos algo de agua para que no se resequen.
Para comer en pareja
Nos centraremos en dos recetas principales; pluma ibérica con salsa de queso y las patatas a la riojana.
Pluma ibérica “Juan Manuel” a la brasa:
Receta muy sencilla en la que, con la sartén o plancha bien caliente, haremos al gusto nuestra pluma ibérica “Juan Manuel” cortada (una sola pieza sajada al medio o en porciones más pequeñas), y sazonando con escamas de sal. Podemos acompañar con patatas y pimientos verdes.
Patatas a la riojana
Plato exquisito en el que la clave será transmitir a la patata chascada el sabor o gusto del sofrito riojano. Se recomienda servir en plato de barro y maridar con un buen vino tinto.
Otras sugerencias:
- Espárragos trigueros con jamón ibérico
- Lentejas con chorizo
- Judías blancas con chorizo
- Crema de calabaza
- Consomé
- Carrilleras al vino tinto
- Revuelto de champiñones con jamón ibérico
- Secreto ibérico a la brasa
Con estas ideas y sugerencias pretendemos humildemente contribuir a un invierno tan sabroso como saludable, disfrutando y cuidándonos con nuestros seres queridos.