Beneficios de la Bellota en el Jamón

Beneficios de la Bellota en el Jamón

La Bellota

Fruto de árboles como la encina, el melojo, el alcornoque o el quejigo, “la bellota” es por muchos motivos un “Fruto Estrella”, estudios científicos y mucho menos el cerdo, no pueden estar equivocados.

Un poco de historia

Bellota etimológicamente proviene del árabe Ballúta, que significa encina.

En la Península Ibérica existen aproximadamente diez especies de la familia “Quercus” que producen bellotas.

Presentes ya en la Mitología, en los pueblos prerromanos y en nuestros días, la bellota ha sido triturada, tostada, secada y hecha harina y consecuentemente pan. También existe un licor de bellotas bastante típico en Extremadura.

Lo cierto es que la bellota viene alimentando al ser humano directa o indirectamente desde el principio de los tiempos y no sólo al hombre.

Algunos datos

Consta de tres partes; cúpula, nuez y estigma.

Partes de la bellota
Las tres principales partes de la bellota

Al ser rica en grasas insaturadas (las buenas) y tener un alto contenido en ácidos oleicos se convierte en un superalimento para el cerdo y por supuesto otorga esa grasa, ese dulzor y ese gusto al jamón ibérico.

La bellota tiene unos valores nutricionales por cada 100 gr. de 40.7 gr. Carbohidratos, 23,8 gr. Grasas y 27,8 gr. de agua además es fuente natural de Vitaminas B, B6, C, Hierro, Fósforo, Magnesio y Zinc.

La Bellota y el Cerdo Ibérico

Se podría denominar como ”idílica” la relación entre el cerdo ibérico y la bellota, en concreto la de encina y alcornoque y de fondo como restaurante y gimnasio, las dehesas españolas (Castilla y León, Extremadura y Andalucía principalmente).

El “festín del cerdo ibérico” se llama “La montanera” o “El Engorde” y esto ocurre entre los meses de octubre a marzo dependiendo del año y consiste básicamente en alimentar al cerdo exclusivamente de bellotas recién caídas  y pastos, en libertad por las dehesas los últimos meses de vida.

El consumo de pastos verdes también será fundamental pues ejercerá de conservante natural del propio jamón.

Importancia de la Bellota

Entonces si nos preguntamos por la relevancia de la Bellota en la alimentación del cerdo ibérico diríamos que es “capital” ya que incluso el ejercicio de búsqueda será beneficioso para el cerdo y para el resultado final de un jamón de calidad.

“Cada cosa importa cuando buscas hacer las cosas bien” y en “Jamones Juan Manuel” sabemos lo importante que es alimentar a nuestros cerdos con las bellotas de las mejores dehesas españolas. (D. O. Guijuelo).

1 Comment

  1. El jamon de bellota es el mejor del mundo

Deja un comentario