Tartar de jamón ibérico Juan Manuel, el más delicioso tartar que habrás probado nunca
Para llevar a cabo esta exquisita y elegante receta necesitamos:
- 200 gr Jamón ibérico Juan Manuel
- 5 tomates secos
- 1 cebolla mediana
- 8 alcaparras
- 1 cuchara de vinagre de vino tinto
- 1 cucharita de mostaza
- ½ limón
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 yema de huevo
- 60 gr de sal
- 30 gr de azúcar
- 1 aro metálico de cocina
Lo ideal es presentar el tartar en un plato blanco llano, podrá ser compartido por cuatro comensales, es un entrante de presentación elegante y sabor exquisito.
Lo primero que haremos será macerar la yema de huevo, por lo que, el tiempo que invertiremos en preparar el tartar, la yema se macerará.
Mezclamos la sal y el azúcar, una vez mezclado pondremos más de la mitad de la mezcla en un plato llano y con los dedos haremos un pequeño hoyo para posteriormente enterrar en él la yema de un huevo y terminar de enterrar la yema con el resto de la mezcla; se habrá dejar reposar entre 20 y 30’.
Trocearemos a cachitos pequeños y depositamos en un recipiente hondo lo siguiente: el jamón Juan Manuel, los tomates secos, la cebolla, las alcaparras.
En un vaso mezclaremos: 1 cuchara de vinagre de vino tinto, 1 cucharita de mostaza, zumo de ½ limón, aceite de oliva virgen extra al gusto; removemos bien y una vez esté mezclado a nuestro gusto lo mezclamos con los trocitos que depositamos en el recipiente hondo.
Mientras macera el tartar, limpiamos la yema de huevo, para ello prepararemos un recipiente hondo lleno de agua y volcaremos el plato llano donde está la sal, el azúcar y el huevo, con los dedos y de forma delicada limpiaremos la yema, comprobaremos que la yema ha quedado compacta, una vez limpia se pone a secar en un papel de cocina o en un plato.
Una vez llevado a cabo todos los pasos llega el momento de emplatar, para ello colocamos el aro metálico de cocina en el centro de una plato llano para proceder al relleno con el tartar preparado en un recipiente hondo, esperamos unos segundos antes de retirar el haro y por último colocamos delicadamente el huevo encima del tartar.
Así de sencillo tendremos un tartar de jamón ibérico Juan Manuel exquisito, de sabor único.