¿Qué es el Ácido Oléico?
El ácido oléico es un tipo de grasa monoinsaturada perteneciente a la familia de los Omega 9 y como veremos ahora está presente en multitud de alimentos y son muchos también los beneficios que se le atribuyen, principalmente la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Se encuentra presente en alimentos como aceites naturales y el aceite de oliva o girasol. También se encuentra en nueces, avellanas, pistachos, así como en bellotas con un alto porcentaje.
¿En qué nos beneficia el ácido oléico?
El ácido oléico se relaciona con múltiples beneficios para la salud como reducir la presión arterial, disminuir el colesterol malo o LDL, prevenir enfermedades cardiovasculares, reducir la resistencia a la insulina y en general nos beneficia activando y aumentando el número de linfocitos (reforzando así nuestras defensas).
Hay estudios que demuestran que también favorece al desarrollo de las neuronas ayudando así significativamente a nuestro cerebro. En la vesícula biliar nos favorece evitando el estancamiento y en consecuencia previene la creación de cálculos biliares y además es objeto de estudio esperanzador en la lucha para prevenir enfermedades degenerativas del cerebro como podría ser el Alzheimer.
¿Por qué el jamón es rico en ácido oléico?
El ácido oléico llega al cerdo durante su etapa de montanera y a través de su alimentación (principalmente a través de la bellota) y el ejercicio diario de búsqueda durante el cual se producen las infiltraciones (la grasa intramuscular rica en ácido oléico). El ejercicio físico favorece enormemente las infiltraciones y es por eso que normalmente el jamón proveniente del cerdo ibérico suele tener más fina y profunda esta grasa además de proporcionarle un sabor y aroma más exquisito.
¿Dónde encontrarlo en el jamón ibérico?
Generalmente es fácil reconocer la presencia del ácido oléico en un jamón pues aporta un brillo de grasa en las lonchas que proporciona esa jugosidad en el paladar tan apremiada en el jamón ibérico.
Es en la maza del jamón (parte más ancha, jugosa y grasienta) donde se encuentran el mayor número de infiltraciones de ácido oléico, al ser la parte del jamón que presenta más carne recibe, en consecuencia, mayor atención en el proceso de curado.
En conclusión, aunque el Ácido Oléico se encuentra presente en muchas grasas y aceites naturales, el cerdo ibérico, al consumir bellotas que suelen tener una tasa superior al 60% de dicho ácido y unido a las propiedades conservantes y antioxidantes que le atribuye el pasto (parte restante de su alimentación) podemos decir que el consumo de jamón ibérico es una de las formas más saludables y sabrosas para aportar a nuestro organismo el tan beneficioso ácido oléico.