El mejor jamón ibérico del mundo
¿Cuál es el origen del mejor jamón ibérico del mundo?
El cerdo ibérico es una raza autóctona de la península Ibérica, un animal de tamaño medio, patas finas y largas y pezuñas de coloración oscura. Sus características le distinguen morfológicamente de cualquier otra especie porcina.
Por una cuestión genética tiene el poder de almacenar grasa en su tejido muscular, clave para el inconfundible sabor y textura de los productos ibéricos.
El jamón Ibérico se clasifica según dos grandes criterios:
- CLASIFICACIÓN POR ALIMENTACIÓN Y CONDICIONES DE HABITABILIDAD
- Jamón de Bellota Ibérico – Aquel cerdo ibérico criado en libertad en las dehesas y que en sus últimos meses de engorde, la montanera, ha sido alimentado de pastos naturales y bellotas.
- Jamón de Cebo de campo Ibérico – Aquel cerdo ibérico criado en libertad en las dehesas, alimentado de pastos naturales y piensos.
- Jamón de Cebo Ibérico – Aquellos cerdos ibéricos alimentados exclusivamente a base de piensos de cereales y legumbres, en explotaciones intensivas.
- CLASIFICACIÓN POR RAZA
- Cerdo 100 % Ibérico – madre y padre progenitor 100% raza ibérica inscritos en el libro genealógico
- Cerdo 75% Raza iberico, madre progenitora 100% raza ibérica, y padre 50% raza ibérica.
- Cerdo 50% Raza iberico, madre progenitora 100% raza ibérica, y padre de raza duroc.
Una vez finalizado el periodo de montanera y alcanzado el peso óptimo de sacrificio, nuestros animales son cuidadosamente trasladados a nuestra fábrica de Guijuelo, donde se procede a su sacrificio y despiece, para su posterior curación de forma artesanal.
¿Qué protocolo seguimos en Jamones Juan Manuel para conseguir la mejor calidad?
Nuestra metodología es artesanal y el resultado de conocimientos transmitidos de generación en generación. Estos conocimientos del producto están basados en la observación, deducción y sentido común de nuestros ancestros.
Cuidamos de nuestros cerdos desde su nacimiento siguiendo las normas de Bienestar Animal, procurando la alimentación idónea a base de bellota y hierba de la dehesa. Estamos muy pendientes de ofrecerles el confort y la movilidad adecuada para la filtración de los alimentos en su musculatura y así el cerdo ibérico crece más estilizado que otras razas de cerdo.
La curación y elaboración en Jamones Juan Manuel es artesanal, ésta se ha transmitido de generación en generación a través de un proceso: salado, lavado y asentamiento, secado y curación en bodegas naturales con temperaturas estables donde adquieren nuestro inconfundible sabor, satisfacción del trabajo bien hecho y satisfacción del paladar más exigente.
Es por ello que un jamón ibérico de bellota de calidad, se consigue de la práctica de su manipulación siguiendo un buen procedimiento en los métodos de despiece, salado, lavado y curación tradicional.
Gracias a ello nuestros productos adquieren un sabor inconfundible fruto de la satisfacción del trabajo bien hecho y de la satisfacción del paladar más exigente, consiguiendo así una calidad inmejorable.
¿Cómo ayudan las leyes a conseguir el mejor jamón del mundo?
Antes de poder degustar este exquisito y auténtico sabor irresistible que tiene el mejor jamón ibérico, los productos pasan por un proceso de controles y estándares de calidad llegando muchos de ellos a denominarse como los mejores del mundo.
Por ello, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publicó el «BOE» núm. 10, el 11 de enero de 2014 con Referencia: BOE-A-2014-318 por el que se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico.
Esta norma de calidad simplifica las denominaciones a sólo tres: Bellota, Cebo de Campo y Cebo, y define la pureza racial del animal, marcando el 100% para el cerdo ibérico de alimentación de bellota, exigiendo la identificación del porcentaje, mediante el etiquetado.
Este etiquetado se clasifica en cuatro categorías diferentes:
- Etiqueta negra – Productos de Bellota 100% Ibéricos.
- Etiqueta verde – Productos Ibéricos de Cebo de Campo.
- Etiqueta roja – Productos de Bellota 50% y 75% Ibéricos.
- Etiqueta blanca – Productos Ibéricos de Cebo.
¿Con qué fin se desarrolla esta norma?
Este real decreto tiene como objetivo establecer las características de calidad que deben reunir los productos procedentes del despiece de la canal de animales porcinos ibéricos, que se elaboran o comercializan en fresco así como el jamón, la paleta, la caña de lomo ibéricos elaborados o comercializados en España, para poder usar las denominaciones de venta establecidas en la presente norma, sin perjuicio del cumplimiento de la normativa general que les sea de aplicación.
¿Cómo contrastamos la calidad en Jamones Juan Manuel nuestros productos ibéricos?
En Jamones Juan Manuel disponemos de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001:2015 que nos permite cumplir los requisitos aplicables y nuestros compromisos:
- Fabricar solamente productos de raza ibérica.
- Una adecuación a los requisitos del mercado.
- La satisfacción de los clientes.
- La mejora continua de nuestro sistema de calidad.
En todos los productos Jamones Juan Manuel está garantizada la calidad de los mismos de manera contrastada y regulada:
- En Juan Manuel trabajamos por obtener un producto de calidad, bajo el estándar de calidad de ISO 9001 certificado por Bureau Veritas.
- Nuestros productos están dentro de la calidad del Ibérico regulada por el Real decreto 4/2014, auditada por Certicar.
- El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Guijuelo, que protege la calidad de nuestros productos con exhaustivos controles desde las ganaderías, pasando por las diferentes fases de elaboración hasta llegar al consumidor final.
Además en Jamones Juan Manuel también cumplimos con la normativa del cerdo Ibérico aplicada en nuestros productos, llevando así, según la categoría del producto su etiquetado correspondiente.
Será un verdadero honor gozar de la calidad de los mejores jamones y lomo de caña y Poder Sentir esa calidad magestúosa.