El jamón ibérico bueno para tu salud cardiovascular
El corazón es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano. Cada vez son más las muertes que se producen en España por dolencias de corazón debido a que no se ha mimado a este órgano con la importancia que este requiere. Para mantener una buena salud cardiovascular y reducir las posibilidades de sufrir un infarto de miocardio es necesario seguir unas series de pautas saludables. Entre ellas son vitales una buena alimentación y el ejercicio físico. En cuanto a la ingesta de alimentos, el jamón ibérico no solo es rico por su sabor sino que además ayuda a nuestra salud cardiovascular.
Esto es abalado por un estudio del Hospital Ramón y Cajal que demuestra cómo el consumo moderado del jamón ibérico de bellota mejora los vasos sanguíneos y la presión arterial.
Los resultados no han sorprendido ya que el jamón ibérico, además de contener proteínas de alta calidad y ser ricas en minerales y vitaminas liposolubles, tienen un elevado contenido en ácidos grasos monoinsaturados, entre ellos:
- Ácido oleico, principal componente del aceite de oliva.
- Riqueza en polifenoles que actúan como potentes antioxidantes.
Cabe destacar que el jamón ibérico mostró en este estudio realizado por el Hospital Ramón y Cajal, una mejora de la función endotelial. Además, se debe desmentir la ganancia de peso a raíz de la ingesta del jamón ibérico.
Esto se debe a que el jamón ibérico tiene un alto valor nutricional, entre ellos hierro, zinc, calcio, fósforo, magnesio, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B6 y vitamina D. Así, la mitad de las grasas que contiene el jamón ibérico son grasas insaturadas que nos aportan energía, vitaminas polisolubles y constituyen estructuras celulares.
El jamón ibérico facilita al organismo la producción de HDL (colesterol bueno) en el organismo, y reduce el LDL (colesterol malo). De esta forma podemos concluir que el jamón ibérico de bellota ofrece a nuestro organismo muchos beneficios, incluyendo la mejora de nuestra salud cardiovascular. Además podremos cuidar la línea: es un alimento recomendado para dietas hipocalóricas (50 gr. de jamón ibérico de bellota, aportan unas 150 kilocalorías).
Así, cabe concluir que el jamón ibérico es bueno para el corazón. El consumo de este contribuye activamente a la disminución del riesgo cardiovascular a medio-largo plazo. Esto se debe en gran parte por un tejido llamado endotelio, una capa de células que recubre la zona interna de todos los vasos sanguíneos. El buen estado del endotelio tiene relación directa con la salud de las arterias. Por tanto, el jamón mejora la circulación de la sangre por las arterias.
Por tanto, el consumo moderado del jamón ibérico de bellota ayuda a tu salud en todos los sentidos gracias a su gran aporte de grasas insaturadas, ácidos oleicos en más de un 55% y su aporte de zinc, hierro y vitaminas.
Disfruta del jamón ibérico en tu dieta y cuida de tu salud con todo su sabor.