¿Cuál es el mejor jamón para comprar en Navidad?
Son varios los factores que determinarán cuál será la mejor opción a la hora de comprar nuestro jamón pensando en la Navidad y, sin duda, este viaje gastronómico comienza en “Jamones Juan Manuel” (D.O.P. Guijuelo), Salamanca.
¿Qué aspectos determinarán nuestra elección del mejor jamón para comprar en Navidad?
En primer lugar deberíamos tener en cuenta en qué contexto va a ser consumido, el tiempo estimado de consumo, sabores más intensos o suaves e, incluso, en qué formato queremos comprar nuestro jamón. En “Jamones Juan Manuel” ofrecemos tres posibilidades: pieza entera, centro deshuesado o loncheado a cuchillo.
La otra gran pregunta es: ¿Paleta o Jamón?
La Paleta (extremidades anteriores) suele pesar entre 5,00 y 6,00 kg y por ello el periodo de curación es menor. De excelente calidad en todas sus variedades raciales, se caracterizan por un sabor uniforme, e intesidad, dentro de la dulzura que aportan todas nuestras piezas.
Por otra parte, el Jamón (extremidades posteriores) suele pesar entre 7,50 y 9,00 kgs. Aporta un sabor más suave y delicado, mayor entrevetado por el peso y volumen de la pieza.
También debemos tener en cuenta el tiempo de curación y el % de raza ibérica, la textura, la cobertura de grasa, la pezuña, la maza y la babilla. El aspecto visual (para el ojo entendido) puede dar pistas muy significativas sobre la calidad de ese producto.
¿Qué debemos saber sobre el etiquetado?
Para normalizar el baile de conceptos y etiquetados (que solo confundían al consumidor), en enero del 2014 se revisó la normativa seleccionando “cuatro bridas” y “cuatro colores asociados”.
En la etiqueta o precinto asociado al jamón y a la brida debe constar:
EMPRESA/ LA CATEGORÍA/ EL % DE RAZA IBÉRICA
Existen dos bridas para el Jamón de CEBO (blanca y verde) y otras dos para el Jamón de BELLOTA (roja y negra).
A continuación haremos unas pequeñas anotaciones para entender el significado de los colores.
PARA LOS JAMONES DE CEBO:
- BRIDA VERDE: Jamón de Cebo de Campo Ibérico (ha consumido pienso también y gozado de semilibertad en el campo).
- BRIDA BLANCA: Jamón de Cebo Ibérico (se ha alimentado exclusivamente a base de pienso, cereales y legumbres. No pisa el campo).
PARA LOS JAMONES DE BELLOTA:
- BRIDA ROJA: Jamón de Bellota Ibérico (ha estado de octubre a marzo en la Montanera alimentándose exclusivamente de bellotas y pastos durante los últimos meses de vida).
- BRIDA NEGRA: Jamón 100% Ibérico de Bellota ( se alimenta exactamente igual que el anterior, solo se diferencian por el tipo de raza. Su grasa de cobertura es más blanda y doradita).
La decisión final:
Cualquier opción entras las posibilidades que nos ofrece la gama de paletas y jamones ibéricos de “Jamones Juan Manuel” será un opción interesante porque la tradición y la calidad van de la mano desde hace más de noventa años y los clientes (muchos de toda la vida), así lo demuestran.
Aunque volviendo a la pregunta con la que titulábamos este artículo, “¿Cuál es el mejor jamón para comprar en Navidad?” la respuesta la conocemos desde hace dos años, cuando “Jamones Juan Manuel” fue galardonado con el Premio al Mejor Jamón Ibérico de Bellota 2020 (Alimentos de España), otorgado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
¡Feliz Navidad y mucha salud para todos!