Receta de jamón ibérico para el otoño
Crema de Boletus Edulis con jamón ibérico.
Con la bajada de las temperatura, propias del avance del otoño, nuestro organismo agradece tremendamente el plato hondo y la cuchara, nutritivo y preventivo, en muchos casos nos ayuda a llegar preparados y fuertes de defensas al frío invierno.
Desde el blog de “Jamones Juan Manuel” os proponemos una receta de jamón ibérico realmente deliciosa y nutritiva para degustar un producto de temporada como es el apreciado Boletus Edulis y coronar, una vez más, a nuestro jamón ibérico como acompañante de lujo.
¿Qué nos aporta esta receta de otoño?
Los grandes cocineros actuales y antes nuestras queridas madres y abuelas agradecen cocinar con productos de temporada puesto que son más naturales y conservan mejor los nutrientes que nos aportan ya que la naturaleza sabe el momento óptimo en el que debe entregar sus frutos. En esta receta de hoy encontramos con producto de temporada un hongo o seta de calabaza con un sabor único que nos devuelve el gusto por la tierra dulce y suave envuelta en jugosa carne blanca.
De entre todos los ingredientes aquí destacaremos exclusivamente los beneficios para nuestra salud de los tres principales; El boletus edulis, el puerro y el jamón ibérico.
El boletus edulis es rico en vitaminas y minerales reforzando así nuestro sistema inmunológico. Además ayuda a combatir la anemia y la depresión.
El puerro tiene un principio activo llamado Alicina que es antiséptico además de ser un antibiótico natural con ciertas propiedades antibacterianas.
El jamón ibérico (en caldo y en virutas) ya sabemos que aporta beneficios cardiovasculares y también nos ayuda regulando el colesterol y la presión sanguínea.Favorece nuestra actividad intestinal y mitiga el dolor de las articulaciones.
Receta de jamón ibérico para cuatro personas:
- 800 grs de Boletus Edulis
- 1 puerro grande
- 1 zanahoria
- 1 patata mediana
- 250 ml. de nata líquida para cocinar
- 100 grs. de jamón ibérico (cortado en virutas)
- 1 vaso de caldo de jamón ibérico
- 1 copa de vino blanco fino (seco mejor)
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra
- Sal
¿Cómo lo preparamos?
- En una cazuela con aceite de oliva añadimos el puerro y la zanahoria troceados y la patata como para hacer tortilla. Esperamos, ya a fuego lento, que pochen los ingredientes y mezclen sabores.
- Limpiar la piel del boletus y laminar para añadir a la cazuela otros 3 ó 4 minutos (reservar unas láminas que sólo marcaremos para ornamentar al final).
- Añadir paulatinamente removiendo el vino blanco, la nata líquida y el caldo de jamón (momento para rectificar la sal si hiciera falta). Dejar cocer durante 10 minutos.
- Triturar todo y servir caliente cubierto de virutas de jamón ibérico y lascas de boletus rociado todo con gotas de aceite virgen extra.
Esperamos que os animéis a probar este gustoso manjar de otoño que protege a nuestro organismo de la manera más deliciosa.
¡Buen provecho y mucha salud!